23 sept 2009

Tres Piedras


Por estos días estuve rodeado de omnibulaciones y las ultimas comunicaciones que he tenido con nuestro pájaro viajero, por no decir nuestro pajarón, me han devuelto al dilema de nuestra Argentina dividida entre Capital, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis y el resto de nuestro país.
Para los que no posean el privilegio de recorrer nuestra Argentina, no podrán entender a ciencia cierta de lo que hablo. Pero en cambio los demás saben a que me refiero.
Es desolador recorrer y observar detalles que nos indican un federalismo mentiroso y peor una pobreza extrema. Huelgan los comentarios particulares para intentar describir el paisaje Argentino; el circuito turístico de este país es majestuoso, pero solo hay que apartarse 2 cuadras del contingente para notar porque somos un país del tercer mundo.
El traveler me contó una anécdota que vivieron junto a su compañero de viaje que comparto con Uds.; en Santiago del Estero, como querían ganar tiempo habían parado en el ACA y compraron unos sándwich para seguir ruta, luego de retomar la marcha e ir comiendo en el auto frenaron por un semáforo mientras esperaban apareció un nene para realizar su acto de malabarismo delante de su capot ninguno de los dos siguió comiendo al ver a un pequeño que no sobrepasaría los 5 años y en un estado evidente de desnutrición intentando hacer malabares con tres piedras... Demás esta decir que no solo se deshicieron del cambio que tan rigurosamente se venía acumulando para el peaje sino que también entregaron su comida. Sin hablar durante un tramo hasta que uno se despacho diciendo "deja de joder estamos hasta las manos" Ese es un pensamiento como Argentino, pero ¿hace falta verlo por uno mismo para darse cuenta de como son las cosas? parecer que si.
En este país en el cual el electorado se encuentra concentrado en un sector geográfico se comercia con la política y somos moneda de cambio; la consecuencia real de este proceso es una pobreza extrema y un déficit constante de canales para mejorar estas situaciones.
No es difícil el análisis del porque las provincias Argentinas están delineadas de formas diferentes y acordes a que enmarcan sus alambrados. Un país que históricamente ha ubicádose en desarrollarse como país agropecuario no puede esperar nada mas que lo que le está sucediendo. Si tomamos en cuenta que la posibilidad de rinde mas beneficioso se encuentra en nuestra pampa húmeda y que somos "agro" ¿que pasa con una provincia que no posee los campos necesarios? ¿de que vive? sumado a esto la cría de ganado, que podría ser una mediana solución, deja de ser rentable por el precio que deben alcanzar los productos y sobre todo por el coste del flete (desaparición de trenes o ningún momento los hubo en determinadas áreas) lo que desencadena una imposibilidad de producción y a su vez de pobreza.
Pero si somos un país Agropecuario ¿por qué no se realizan inversiones en mejorar los canales de distribución, el desarrollo de investigación agrotécnica o se plantean políticas dirigidas hacia ese fín? Regresemos y busquemos porques; Este país se dirige desde 4 o 5 ciudades que aún miran hacia Europa y precisamente hacia el Glamour perdido y añorado por nuestros inmigrantes que vinieron a ensuciarse las manos al nuevo mundo pero nunca olvidaron el viejo. La muestra reside en la necesidad de las 4 o 5 ciudades de resplandecer en el planeta y demostrar que somos los mejores. ¿en qué? no importa en que solo hay que serlo. Si se transita las rutas de Catamarca muy pocos de sus habitantes o ninguno responderá que sí a un vestido prada o unos zapatos gucci porque no existe un necesidad de poseerlos.
Por lo pronto nuestro país esta en ruinas a pesar de que tengamos a Puerto Madero y demás artilugios que me recuerdan a Colón y sus espejitos de colores. No es hora de ponernos de pie es hora aprender a ponernos de pie, no vaya a ser como la ultima vez que nos pusimos de pie caminamos y como no sabíamos otra vez nos fuimos de bruces contra el suelo.

12 comentarios:

  1. y hasta que te destapaste Dieguin. Un abrazo Manuel

    ResponderEliminar
  2. Que arranque Diego. Comparto tu idea sobre la oligarquía campestre

    ResponderEliminar
  3. Ehh que yo soy "campestre" como decis oscar y no soy oligarca. Estoy de acuerdo con vos Diego en que la Argentina esta dividida en dos y una de las partes lleva las de perder, es lamentable.

    ResponderEliminar
  4. No molesten con este tema de la pobreza esta super "trillado" <-- para ti campesina =P. Si vamos a hablar seriamente hablemos pero para contar historias que le pasan al pajaron y sus epifanías mejor ni las toquemos (jejeje se que no lo vas a leer...amigo). De todos modos muy lindo el detalle de tu narración Diego. Me voy a seguir mirando NIP tuck.

    ResponderEliminar
  5. uhhh ahora me vas a caer con eso a cada rato...Y me parecía que tanto corazón no tenías. Sos mala persona JP me parece que solo te preocupa jp nada mas y no me extraña que estes mirando Niptuck de verdad y escuchando a Robbie.

    ResponderEliminar
  6. Naahh robbie ni loco es re pueblo ¡i´m joking with you =)

    ResponderEliminar
  7. No entiendo nada quien es el "pajaron" me perdí el chiste

    ResponderEliminar
  8. No te olvides de los ladrones que hemos tenido por gobernantes que nos vienen saqueando desde el virreinato. apoyo tu opinión limpia clara y certera.

    ResponderEliminar
  9. ahhh en Americano doble s XD, chica de Aricana
    Georgi: El pajaron es Chorchu...cuando el gato no está....

    ResponderEliminar
  10. Agradezco sinceramente todos los comentarios y las apreciaciones realizadas. Jean Paul y Laura (como dijo luchi creo en otro post) Get a ROOM!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Jean Paul me lo explicó Laura en el chat ahora sí me puedo reir yo tambien...pero ¿no se enojará tu jefe? jejeje
    Besitos

    ResponderEliminar

Nuestros amigos