15 sept 2009

Yo maté a Jean Paul con la Victorinox de Ockham

Se quejó Laura de la linea y me arrojó con la piedra filosofal...
Como soy un tipo con miedo y lo escrito por tan culta personalidad se conjuga; no me dejaron dormir...(). Podríamos hablar sobre mi ensayo "lo desprovisto dentro de la ecuacion de proveer a la nada" o tal vez de mi obra postume "corremos como los cangrejos, nos escondemos como las ratas, nos reproducimos como conejos, razonamos como dios" o podríamos referirnos a mi ultimo libro "la confución de la verdad. Historia de un testigo falso" O si queres podemos dar vuelta una canciión de Jonas brothers que dicen que son "diabolicas".
Pero no, como no voy a defraudar a nadie vamos a tomarnos algo en serio y algo no tanto.
voy a contarles como un dia conocí a Guillermo de Ockham y me enseño a utilizar una navaja.
A esta altura muchos que se dedican a pasar la vida con estupefacientes a su lado, cual Gregory House, deben imaginar que mi torrente sanguineo esta atosigado de narcoticos. Caminaba con la disyuntiva de ser o no ser y sentado en un banco encontré un flaco doblando cucharas con la mente =O se me ocurrió hasta el guión para una pelicula. Mientras decía no pienses en doblar la cuchara no se puede, me sente a su lado y le comunique que me rondaba una idea macabra.¿Por qué no podía encontrar la solución a un pequeño problema etico y moral que me atormentaba?(no pregunten cual) El flaco (will para los amigos) me mostro el camino mas sensillo...Sacó una navaja yo dije chau el pirata este me enfría. Cortó el aire como quien corta la manteca y me susurró la respuesta correcta a una pregunta a veces es la mas sencilla. No se me ocurría nada solo cortarle la garganta a Kierkegard con la navaja (perdon Laura no puedo con mi genio) y hacer que se desangre para que vea la "angustia roja" en el suelo.
Al ver temible espectaculo temí por mi vida y pensé: este hooligan me liquida, cual bailantero repleto de fernet con coca. Pero me equivoqué, el Willy solo trataba de mostrarme un procedimiento filosófico que ha encarnado en nuestro pensamiento "a veces es mejor la idea sencilla".Empecé a observar la economía de pensamiento como la ven los demás.
Hablamos un rato con el inglés, pero es un nominalista y me estaba enredando. Arrancó a contarme de uno de sus seguidores, John Locke (ahhh esta la se supuse y aca lo duermo.....me vi todas las temporadas de Lost, no me pasas mas Willy....ehh pero no habla de ese Locke) con lo que tampoco llegamos a nada. Por lo que me propuso contarme sobre su navajita.
Al mejor estilo micky vainilla le propine un "a ver mostrame" y me ilustró de como su filosofía siempre había ganado terreno sobre todas las demas y no era para menos....conocen a alguien que no economice pensamiento; este mundo se ha transformado en la delicia de los que ahorra en pensar, otros para poder llenar una página de internet y ser observados roban hasto lo que no pueden de internet. Todo se transformó en un ahorro de pensar. Recapitulemos, no es lo que me explicaba willam el trataba de hacerme ver que la respuesta mas sencilla era muchas veces la mas correcta....pero no siempre.
Me cansé de él porque esperaba más por lo que le pedí prestada la navaja y me fuí a seguir yirando por ahí. En un momento me pareció ver sentado en otro banco a Jean Paul y me acerqué siii era él le mostré la navaja y le advertí de quién era. Solo hice eso y se puso a maldecir el absoluto y comenzó a proferir insultos al fraile que me había hecho poseedor de tan linda vitorinox. No niego que pensé en matarlo pero no daba (total si ya era suficiente con su patetica existencia). Por otro lado pensé en hacerlo feliz y liberarlo de "la nausea" de vivir ;) pero realmente me dió mucha lastima por lo que proseguí mi camino y me senté junto a un arbolito a filosofar sobre mi nueva adquisición: la navaja.
NO llegué a ninguna conclusión presisa ya que nunca fue lo mío la respuesta facil a un interrogante. Por otro lado me deje llevar y me pregunté: ¿no es mas sencillo pensar en algo ya ahora y nada mas, que pensar en proglegomenos inexplicable que solo me hacen doler la cabeza?¿para qué complicarme? Entonces me sentí como un amigo que no me quería sentir y arroje la navaja con tan mala suerte que le acerté en el pecho a Sartre que con su último aliento me gritó je vous remercie pour votre interêt.

PD: por un mail que recibí por nota anterior: conozco la diferencia entre Nominalismo y universal...trataba de exponer otra idea; lo entiendo mi amigo, no es para muchos la misma.¿Tan dificil puede ser mezclar conceptos y mejorarlos? Mi idea no es novata en nada...la aplicaron varios que la historia los mando al banco.

5 comentarios:

  1. esta nota note es otro ladrillo mas en la pared wall/wallmart en el discurso filsófico de hoy today. Pero matar kill a Sartre con una victorinox de ockham va mas allá beyond/beyonce de lo posible. No fueron contemporaneos.

    ResponderEliminar
  2. exelente apreciasión sin final feliz

    ResponderEliminar
  3. Disfruté con gracia de tu cuento imaginario y por momentos cínico de estos dos grandes de la filosofía.
    Un abrazo
    Horacio

    ResponderEliminar
  4. Pobre Sartre siempre es objeto de tus burlas :D.
    besitos

    ResponderEliminar

Nuestros amigos