26 sept 2010

En defensa del Sánguche de Milanesa

Estábamos hablando con Chorchu de lo triste que nos sentimos

Uno se pregunta por que hay tantos modelos de yerba cuando se acerca a las góndolas(las hay de naranja, limon, azucaradas, de alitas de pollo de lo que quieras); por que la mayonesa natura sobrepaso a hellman´s; como hacen para seguir cambiándole el envase al AXE y seguir vendiendo; por que desaparecieron los 43/70; la cerveza era la quilmes nomás; que pasó que antes comprarse una mac era groso y ahora sos uno mas del montón; por que stallone no hizo mas una película buena (y para colmo aparece con los ojos pintados en la ultima :S); que es de la vida de piñón fijo? y muchas otras interrogantes que hacen que la vida te refuerce la cruel realidad de que algo esta pasando…estas envejeciendo.Pero no del todo, de apoco. Es cruel la vida y no te deja ser joven durante 80 años y después amasijarte al toque.

Pero como nosotros somos jóvenes y no nos sentimos para nada viejos hoy queremos reivindicar al sánguche de milanesa (alpargata, familiar, milanga,lienzo de carne finamente espolvoreado con astillas de pan y huevo, abrazados por dos capas seleccionadas, previamente descascaradas o todos los apodos posibles que ha recibido tan espectacular alimento). Si señores que mayor placer que mandarse uno completo y disfrutar de todas las grasas trans que posee.

A que otro elemento gourmet se las ha incluido en procesos de entretenimiento y esparcimiento descripto en canciones??? eh? (recordar la inmortalización de las pastillas del abuelo “quien será el primero que se compre uno de milanga” Hernan maestro de la famosa Post-Milanga.

Es siempre la opción numero uno en la ruta.Parás en una estación de servicio, en medio de la nada (esas que están en las encrucijadas de caminos y que siempre te preguntas quien para aca??, o de donde vienen los empleados) hay dos opciones: 1 el de miga; 2 el de mila > es mas que obvia la decisión. Siempre está el recatado que no quiere ninguna de las dos cosas y se compra unas mentoplus porque le da asco el menú (pero si hay hambre, todo vale).

Clases según ingredientes

Los hay para todos los gustos: esta el que viene con verduras (he llegado a ver hasta con morrones y papas); el viejo y querido “doble” (milanga sobre milanga); solo con mayonesa (este es mas tímido, pero si es una mayonesa con provenzal…sobran las palabras); el que le pone todo menos tomate (la razón de esto es muy sencilla…así no te chorrea), de pollo (si, si, es raro y deja de ser la milanga…pero sobre gusto no hay nada escrito). De milanesa de pescado (chorchu:no me gusta esta opción pero hay que aceptarla); la de milanesa de ciervo (El Plato Típico de la localidad de Quehué en el sur argentino:Preparado sobre una figaza partida al medio, untada con queso crema aderezada con ajo y sal. Dentro se colocó una cucharada abundante de cebolla y morrones cortados en dados y rehogado y una milanesa de ciervo….la vamos a probar, se nos esta cayendo la baba…ciervito ciervito toma toma vení. Aunque decidimos que debería llamarse milanesa de bambi) esta y muchas formas que la imaginación permite (sobre todo despues de ….todo vale a la hora de abrir la heladera y rellenar).

Pan.

De importancia vital para lograr un envoltura perfecta adaptable a la mano del comensal. Al elegirlo con precisión podemos lograr un gusto imposible de recrear

Con pan pebete: Esta es una mila suave, que es muy poco vista. Es recomendada (por nosotros quien mas) si te molesta la cascarita del pan o no querés andar acomodando la milanesa con el dedo como suele pasar con el pan común, esto es muy desagradable sobre todo si haces como nosotros que no solo acomodamos eso, si no también lo demás que pusiste que suele ser bastante graso.

Con pan árabe: la cheta por excelencia (hay gente que no duda ni por un segundo en introducir el preciado liston de carne entre dos tapas de este raro pan) han sido vistas en paradores playeros, intentando darle un aire de superioridad, desde este rincón aplaudimos la iniciativa.

Con pan negro: la típica del gordito arrepentido: le hace el verso a los demás de que esta dieta y cuando lo ponés frente a la verdad que se esta tragando terrible alpargata te dice –pero con pan negro que es sano (lo peor la baja con coca)

Con baguette: esto es “la artística”, alta complejidad en soluciones para sándwich (hay que ser un artista para trozar la mila y meterla en este estrecho pan…pero todo surge de la necesidad)

Con rodajas de pan: Esta es la mini…ya no se ve…ha desaparecido, junto a las guirnaldas y demás utensilios que poblaban las mesas de los cumpleaños (para los mas jóvenes antes se depositaba el plato con la milanesa cortada y las rodajas de pan al lado…entienden como seguía el proceso??)

Con pan casero: ahhh la del campo, está la preparás cuando estas en el campo y es la que mas llena son toneladas de pan.

Con pan común: la de siempre, la que degustas a cada rato

Con dos tapas de distintos panes: La exótica; difícilmente la hayan probado pero es todo un desafío (en la variedad esta el gusto)

Lo que nunca debe faltar

1)Es mas que obvio papá lo que nunca pero nunca le debe faltar al que come la milanga, porque se corre un alto riesgo de morir, es algo con que bajarla sea lo que sea todos los liquidos son permitidos (nunca la vi compartida con un café, pero juega). Todo sirve incluida la vieja y querida patada en el pecho suministrada por el amigo bestia que todos tenemos.

2) El escarbadientes o palillo (tenemos amigos que se resisten a decirle de otra manera) para sostener el monumento de sensaciones que se esconde detrás de las tapas.

3) plato, carton u otro objeto que haga las veces de bandeja (es por demás desagradable tener que andar preocupándose de donde la apoyas y no poder disfrutarla)

Hoy vemos como este manjar, delicia o simplemente exquisitez gourmet es abandonado por la sociedad que la cambia por una pizza o una hamburguesa ya que estas últimas son mas top que el viejo y querido sandwichito de milanesa.

Todo esto es culpa de las multinacionales corporativas que quieren destruir la milanga y por supuesto….de las malditas tortugas

Chorchu-Jean Paul

3 comentarios:

  1. Una delicatessen de post!! Yo agregaría una variedad tambien exótica, pero no menos popular, hecha con galletitas! Si! Existe en ese predio donde, tenés una mila al plato, y decís: "Que lindo pa' un chegusán!", y así, con cariño cortás una pequeña fracción de la milanga, adherezás las galletas (que pueden ser de la que más te guste, o de las que no te gustan y solo la podés comer con una mila en el diome) y le mandás un toque de la ensaladita que acompaña... una suerte de canapé quizá, pero saca la gana!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. esa sí es una delicatessen no lo he probado con criollitas...hoy me compro un paquete y lo degusto

    ResponderEliminar
  3. lindo para hacerse una de galletitas y comerlas en la cama para que se ensucie bien y despues llamas al perro para que se encargue de las migas....disculpen pero yo soy muy dado con mis animales

    ResponderEliminar

Nuestros amigos